JOSÉ ANTONIO CUELLAR MELÉNDES "RUMICHACA"

Dentro del conocimiento general del pueblo huilense, José Antonio Cuellar Meléndez “Rumichaca”, fue el hombre inquieto que dedicó toda su vida al servicio y al trabajo cultural opita. Por muchos años organizó grupos rajaleñeros y promocionó las festividades de Sanjuán y Sanpedro. “Soy hijo de campesinos, -solía decir-, y de ellos aprendí a conocer el valor de la tierra y del paisaje; me enseñaron que el campo es un abrazo de la creación con el hombre. Por eso amo a mi tierra como amo a mis gentes y a los bogas que burlan las corrientes encontradas del Magdalena”. Rumichaca cuando quería encontrarse con el pasado recurría a la copla y a la tambora para cantar rajaleñas. Desde niño cargó con el remoquete que lo identificó hasta el fin de sus días. Nació el 28 de abril de 1911 en los brazos de doña Susana Cuellar y falleció a la edad de 75 años, penando recuerdos y suspirando añoranzas.

2 comentarios:

  1. ASPAEN Gimnasio La Fragua de la ciudad de Neiva, rendirá este jueves 28 de abril, un sentido homenaje con motivo del centenario del natalicio de JOSÉ ANTONIO CUÉLLAR MELÉNDEZ, "RUMICHACA", valuarte de la cultura opita con sello internacional.
    Su obra y compromiso artístico, ha contibuido al fortalecimiento del sentimiento de identidad cultural de los huilenses, marcando huella indeleble que trasciende las fronteras de nuestro país.

    Jorge Enrique Beltrán Chitiva
    Director Académico
    ASPAEN Gimnasio La Fragua

    ResponderEliminar